lunes, 26 de abril de 2021

6.13 Preguntas sobre oración.

 

Queridos estudiantes vamos a finalizar con un refuerzo evaluativo acerca de la gramática que hemos visto.
En dado caso que no sepamos una respuesta no adivinemos vamos , consultamos y luego si respondemos. recuerden que lo importante es el conocimiento no la nota o contestar por que si.
No olviden asistir a los encuentros on line los miércoles a las 7:00 p.m en el siguiente link: 

https://teams.microsoft.com/l/team/19%3a98f78726d6434b2495ce82b680f83b42%40thread.tacv2/conversations?groupId=484eadb2-8ccc-45e0-93b4-b30195b5fef6&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15


Preguntas con Soluciones sobre la Oración Gramatical

1. Alternativa en la que hay más preposiciones.
A) Solo quiere hablar de fútbol todo el día.
B) Dicen que tenemos lo que en realidad merecemos.
C) Si vienes a estudiar, no debes traer radiograbadora.
D) Se dio cuenta del grave error que había cometido.
E) Iré a la casa de Pedro en el automóvil de Juan.

2. La preposición es:
A) una palabra variable.
B) un elemento coordinante.
C) una palabra que indica opción.
D) un enlace subordinante.
E) una palabra con un significado.

3. Alternativa donde se presenta conjunción.
A) Ahí había tres algarrobos.
B) Tomo agua porque tengo sed.
C) Jorge Luis está recién graduado.
D) Recién ayer, recibí tu carta.
E) Regresaré a mi pueblo pronto.

4. En el enunciado: “Si quieres ven; pero si no, yo iré o te llamaré luego”.
Las conjunciones son, respectivamente:
A) Pero, luego, o
B) Si, pero, si, o
C) Pero, si, luego
D) Si, pero, luego
E) Pero, luego


5. En el enunciado: Hasta las nueve de la noche, él la esperó en  la esquina”.
Las preposiciones subrayadas, respectivamente, indican:
A) finalidad y lugar
B) tiempo y modo
C) lugar y modo
D) tiempo y lugar
E) finalidad y modo

6. La oración es una unidad lingüística mínima:
A) de pronunciación.
B) calificativa.
C) de comunicación.
D) formada por palabras.
E) formada por morfemas.

7. Enunciado que presenta sujeto expreso.
A) Escribiré unos poemas este año.
B) En la sierra de Pasco, granizó poco ayer.
C) Hace bastante frío en la ciudad de Lima.
D) Solíamos cantar boleros a la luz de la luna.
E) Por caminar mucho, me duelen los pies.

8. “Los bravos soldados del ejército peruano, siempre serán respetados”
La estructura del sujeto es:
A) MD + MI + NS + MI + MI + MD
B)  MD + NS + MD + MI + MD+Apos
C)  MD + MD + NS + MI
D)  MD + MD + NS + MD + MD + Apos
E)  MD + NS + MS + MI + Apos + Apos


9. Marca la oración con sujeto complejo.
A) La alegría por el triunfo fue total aquel día.
B) Manuel y Carlos lograron su ingreso.
C) Vinieron a buscarte muy temprano.
D) Ayer, muchos asistieron a la biblioteca.
E) Vallejo murió en París.

10. Marca la oración con sujeto pasivo.
A) Juana regresó recién del mercado.
B) Por el Congreso ha caminado Hernán, mi hermano.
C) Alicia acusó a su propia hermana.
D) Aquel pequeño objeto fue recogido por la niña.
E) Escribe correctamente tu nombre, por favor.

11. ¿Cuál o cuáles de las siguientes oraciones tiene sujeto tácito?
I. De todo esto, soy el único que pierde.
II. Hoy, al mediodía, nació su tercer hijo.
III. En su rostro había una expresión de tristeza.
IV. Oigo la voz de mi padre en el salón antiguo.

A) I, II y III
B) II y III
C) II, III y IV
D) I  y  III
E) I  y  IV

12. “Leves e insidiosos pensamientos de rebeldía vuelan como mariposas en torno a la lámpara”.
Marca la (s) afirmación (es) correcta (s):
I. “Pensamientos de rebeldía” funciona como aposición.
II. El sujeto es compuesto.
III. El N del S lleva dos modificadores directos y uno indirecto.
A) I, II y III
B) I y II
C) Solo III
D) II y III
E) I y III

13. De las oraciones, determina la que presente sujeto compuesto.
A) Pedro y Miguel reconocieron su derrota.
B) Roxana escribe y traduce correctamente el inglés.
C) Elvia y Nora se enteraron de lo sucedido.
D) Llegaron alegremente del paseo.
E) A y C.

14. El sujeto de la oración se caracteriza por ser reemplazado por un:
A) Sustantivo
B) Adjetivo
C) Verbo
D) Pronombre
E)  Adverbio

15. En la oración:
Su rostro pálido con muestras de desvelo despertaba la piedad de todos, la estructura del sujeto es:

A) MD + N + MD + MI + MI
B) MD + MD + N + MI
C) MD + N + MD + MI
D) MD + N + MD + MD
E) MI + MD + MD + N

16. Señale la oración en el que el sujeto presenta la siguiente estructura:
MD + NS + MD
A) Prohibido fumar en este recinto.
B) Un uniforme de color azul ha sido comprado.
C) En un ángulo oscuro del salón te observé.
D) De allá ha de venir contento.
E) La noche serena estuvo muy iluminada.

17. “Nuestro tan admirado amigo de la secundaria obtuvo el primer puesto”.
La estructura del sujeto es:
A) MD + MD + NS + MD
B) MD + MD + NS + MI
C) MD + MI + NS + MI
D) MD + MD + MD + NS + MI 
E) MD + MI + NS + MD

18. Es modificador directo del sujeto.
A) Sustantivo
B) Adjetivo
C) Preposición
D) Adverbio
E) Pronombre átono

19. ¿Cuál es el sujeto en la siguiente oración?
“En aquellas calles, todas las mañanas, llamando a su madre llegaba la niña”.
A) Aquellas calles
B) Todas las mañanas
C) Su madre
D) La niña
E) No hay sujeto

20. ¿Cuál es la oración que presenta un sujeto compuesto?
A) Los caballos del monte son mejores.
B) Te escribiré pronto, Luis.
C) El querer y el sufrir son tan necesarios.
D) Su actuación no es más que un solo gesto.
E) Se marcharon entonando un himno.