lunes, 20 de septiembre de 2021

IV PERIODO- ESPAÑOL- GRADO 601- GUIDE 1 Conectores Anafóricos



 Conectores anafóricos y catafóricos.











Anáfora y catáfora


¿A qué hacen referencia las palabras lo y ella?


¿CÓMO SE RELACIONAN LAS IDEAS?
Es frecuente que en un texto se expongan varias ideas acerca de un mismo asunto. Para evitar constantes repeticiones de palabras, se utilizan algunos procedimientos de referencia.
Lee y compara los siguientes textos:
TEXTO A
En nuestros pulmones entra y sale aire. La entrada y salida de aire de nuestros pulmones se produce por dos movimientos. La inspiración es el movimiento por el que el aire entra a los pulmones. La espiración es el movimiento por el que el aire sale de los pulmones. La inspiración y la espiración se realizan por la acción de los músculos. El diafragma, los intercostales y los rectos abdominales son músculos que hacen posibles la inspiración y la espiración.

TEXTO B
La entrada y salida de aire de nuestros pulmones se produce por dos movimientos: la inspiración (el aire entra a los pulmones) y la espiración (el aire sale de los pulmones). Ambos se realizan por la acción de los siguientes músculos: el diafragma, los intercostales y los rectos abdominales.

Las oraciones del texto A repiten determinadas palabras; en cambio, las oraciones del texto B evitan la repetición. Para ello, se usan palabras que aluden a otras: dos movimientos se refiere a inspiración y espiración; ambos, a los dos movimientos; y los siguientes músculos, a diafragma, intercostales y rectos abdominales.

¿Qué es la anáfora?

 Es un procedimiento de referencia que se produce cuando una palabra asume el significado de otra u otras mencionadas anteriormente en el texto:
- El obsequio es magnífico. Tienes que verlo.
La palabra lo se refiere a el obsequio.

Las palabras que, con mayor frecuencia, funcionan como términos anafóricos son las siguientes:
  • aquí, allí, donde, desde entonces...:
Aurelio nació en Arequipa. Allí pasó gran parte de su niñez.
  • él, la, lo, los, las...; ese, este, aquella...; ambos, ambas...:
No encontré las fotos en ese lugar, ahora las buscaré en el escritorio.
Jorge y Luis estuvieron en la piscina. Ambos se retiraron a las cuatro de la tarde.
  • el cual, la que, quien...; su, sus:
De entre todos los participantes, fue el deportista  peruano quien obtuvo la máxima calificación.

¿Qué es la catáfora?
Es otro procedimiento de referencia. Se produce cuando unas palabras aluden a otras que serán mencionadas luego en el texto:
  • José colecciona antiguas monedas europeas, como las siguientes: marcos alemanes, pesetas españolas, liras italianas y rublos rusos.
La expresión las siguientes se refiere a marcos alemanes, pesetas españolas, liras italianas y rublos rusos, palabras que son mencionadas posteriormente.

Ejercicios Anáfora y Catáfora

NIVEL I

1. Reescribe las siguientes oraciones sustituyendo las palabras destacadas por un término

anafórico.

a) Tántalo, quien según la mitología griega fue rey de Lidia e hijo de Zeus, robó el néctar con el que se

alimentaban los dioses. Por eso, Tántalo fue condenado a padecer de hambre y sed eterna.

b) La agricultura y la ganadería son actividades productivas primarias. La agricultura y la ganadería

se originaron hace miles de años.

c) Las huellas más antiguas de la presencia humana se encuentran en el sur y el este de África. En el

sur y el este de África, fueron hallados los restos de los primeros homínidos.

d) En 1871, un incendio destruyó gran parte de la ciudad de Chicago. Sin embargo, rápidamente se

inició la reconstrucción de la ciudad de Chicago.

e) En 1990, Jacques Cousteau desembarcó en la Antártida. El propósito de Jacques Cousteau era conseguir que la Antártida fuera declarada una reserva natural.

2. ¿A qué se refiere la palabra destacada en cada texto? Marca.

a) Un almirante holandés descubrió la isla de Pascua en 1722. Más adelante, una expedición del virrey del Perú la redescubrió en 1770.

❑la isla de Pascua ❑la Pascua

❑un almirante ❑la expedición

b) Según la forma en que los seres vivos consiguen su alimento, estos se clasifican en autótrofos o heterótrofos.

❑autótrofos ❑heterótrofos

❑su alimento ❑los seres vivos

c) No hay que olvidar que los azúcares favorecen, especialmente, la formación de caries; por esta razón, es conveniente no dejar que los niños abusen de ellos.

❑los azúcares ❑ caries

❑esta razón ❑la formación

d) Los pulmones son dos órganos esponjosos en forma de bolsa. Allí se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

❑la bolsa ❑los pulmones

❑el oxígeno ❑dos órganos

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/ - 2 -

3. Completa cada oración con palabras anunciadas por los términos destacados.

a) Para preparar una deliciosa mazamorra morada, requerimos varios ingredientes:

______________________________________________________

b) En la mesa central estaban dispuestos los siguientes cubiertos:

______________________________________________________

c) Para desarrollar mis tareas con esmero, necesito estos útiles de escritorio:

______________________________________________________

d) La Tierra realiza dos clases de movimientos:

______________________________________________________

4. Elige entre los siguientes términos anafóricos y completa con ellos las oraciones.

• ellas • lo • sus • la • le • los

• estas • ellos • allí • estos • ella

a) Una característica de los seres vivos es que todos están formados por células. ______ son capaces de alimentarse y reproducirse por sí mismas.

b) Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son dos famosos escritores alemanes. ______ escribieron famosos cuentos infantiles.

c) El lago Titicaca se encuentra en la frontera entre el Perú y Bolivia. Muchos turistas ______ visitan durante todo el año.

d) Rafael intentó hablar con Rosario después del incidente; sin embargo, ______ no ______ hizo mucho caso.

e) Los libros y los cuadernos son de buena calidad. ______ serán donados a la escuela de aquel asentamiento humano.

f) Los huesos de osos, ballenas y tiburones son útiles para los esquimales, quienes ______ emplean para elaborar diversos instrumentos de gran utilidad en su vida diaria

g) Sofía Mulanovich y Analí Gómez son dos destacadas surfistas peruanas. ______ han obtenido

h) Me agradaría conocer Polonia. ______ nació el virtuoso pianista Federico Chopin.

i) Álex estudia siempre con Karina. Él ______ admira mucho por su sentido de responsabilidad y compañerismo.

j) La provincia de Pisco goza de gran fama no sólo por el exquisito licor que allí se produce, sino también por ______ hermosas playas.

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/ - 3 -

NIVEL II

5. Subraya la palabra que mejor reemplace a los términos destacados.

a) El violín y el violonchelo son instrumentos de cuerda. (Ambas - Ambos) poseen una caja de resonancia en forma de ocho.

b) El bosque es un magnífico ejemplo de ecosistema. (Aquí – Allí) viven numerosos seres que se relacionan de múltiples maneras.

c) La tara es un arbusto nativo de los Andes peruanos; allí (la - las) emplearon en tintorería y curtiembre.

d) El mono araña es uno de los simios más curiosos que existe. Se (les -le) llama así porque sus movimientos imitan a los de la araña al caminar.

6. Reescribe el texto reemplazando los términos destacados por palabras anafóricas.

En la antigua Grecia, las Olimpiadas eran competiciones atléticas que se celebraban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia. La ciudad de Olimpia se ubicaba en la península del Peloponeso.

Dichas competencias se realizaban en honor de Zeus. Zeus era considerado por los griegos como el padre de los dioses y de los hombres.

En la actualidad, son tantos los deportes olímpicos que se han tenido que dividir en Juegos Olímpicos de verano y en Juegos Olímpicos de invierno. Además, su dirección y organización están a cargo del Comité Olímpico Internacional. El Comité Olímpico Internacional fue fundado por Coubertin en 1894. La sede del Comité Olímpico Internacional se encuentra en Suiza.

7. Completa el sentido de las siguientes oraciones con los términos anafóricos del recuadro.

a) En la actualidad, muchas plantas ya no se utilizan. ______ se debe a que la mayoría de los productos que empleamos se obtiene artificialmente en los laboratorios.

b) Existe una gran variedad de seres vivos. ______ se aprecia tanto en su tamaño como en su forma.

c) Los curacas eran los señores o jefes de las provincias. ______ había de muy diversos rangos, desde los más poderosos hasta los jefes de pequeñas localidades.

d) Ángela Milagros es una pequeña niña muy inteligente y traviesa. ______ es la alegría de sus padres y de sus abuelos.

8. Completa los espacios en blanco con las palabras anafóricas que correspondan a cada expresión subrayada.

Los hipopótamos son unos animales que habitan en los ríos de África. Aunque ______ son animales terrestres, pasan una gran parte de su vida en el agua y están muy adaptados a ______. Un rasgo que ______ caracteriza es su alimentación.

los - ella - esto – esta

los - ella - esto - esta - allí

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/ - 4 -

______ se basa en plantas, las cuales se encuentran en abundancia en las orillas de los ríos. ______ suelen nadar durante largos periodos hasta que logran satisfacer su apetito. ______ hace que luego salgan del agua y descansen un buen rato.

9. Transcribe las siguientes oraciones evitando la repetición de palabras o de frases.

a) Tradicionalmente, el rojo, el amarillo y el azul son conocidos como los colores primarios. A partir de la mezcla del rojo, el amarillo y el azul, se obtienen los demás colores.

b) Cristóbal Colón fue tomado preso en 1499 por el comendador Francisco de Bobadilla envió a Colón a España.

c) La primera Casa de la Moneda fue creada en Lima. En la Casa de la Moneda de Lima, se realizó la primera acuñación en 1568.

d) El mes pasado gozaba de unas espléndidas vacaciones. El mes pasado me encontraba de vacaciones en Máncora.

e) La caña de azúcar se procesa en grandes instalaciones llamadas ingenios azucareros. Es en los ingenios azucareros donde se obtienen los productos derivados de la caña de azúcar.

10. Relaciona los grupos de palabras y escribe enunciados que contengan catáforas.

 Cuatro son los centros arquitectónicos más importantes de la cultura Moche:,  Existen dos clases de verbos según el criterio morfológico:

 Después de esto, no olvides la moraleja:

 Los periféricos de entrada de una computadora son los siguientes:

 "Al que madruga, Dios lo ayuda".

 verbos regulares e irregulares.

 la Huaca del Sol, la Huaca de la Luna, Pampa Grande y El Brujo.  el teclado y el mouse.

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/ - 5 -

NIVEL III

11. Rodea las palabras anafóricas y en los siguientes textos. Luego, términos a los que se refieren.

Nuestro país es muy variado. Sus regiones naturales muestran hermosos paisajes. Además, el Perú alberga personas de diferentes razas y costumbres; es decir, es un país donde conviven distintas culturas. Algunas han nacido aquí otras tienen su origen en diferentes continentes: Europa, África y Asia. Son los aportes de estas culturas: sus distintos idiomas, la riqueza de nuestras costumbres, la variedad del folclor.

Durante siglos, el monte Everest fue una fortaleza inaccesible. Sin embargo, en el siglo XX, varias expediciones de montañistas demostraron que no era invencible.

En 1978, el italiano Messner y el austriaco Habeler lo escalaron sin ayuda del elemento indispensable en otras expediciones: el oxígeno artificial.

En 1980, ellos realizaron otra gran hazaña: el primer ascenso a esta montaña sin oxígeno artificial y con un mínimo material de apoyo.

12. Lee el siguiente texto y escribe a qué palabras se refieren los términos destacados.

Desde muy pequeño, Miguel Ángel Buonarroti se familiarizó con el mazo y el cincel buscando dar a las piedras formas humanas. Su padre percibió ese talento y lo envió a los talleres florentinos de un famoso maestro y escultor: Domingo Ghirlandaio. Este le enseñó todo lo que sabía y lo puso a trabajar en la construcción de una capilla en Florencia. Allí recibiría su primera tarea artística y arquitectónica. Actualmente, Miguel Ángel es considerado uno de los escultores más grandes de la humanidad.

 lo: ______________________

 un famoso maestro y escultor ______________________

 este: ______________________

 le: ______________________

 allí: ______________________

13. Encierra las palabras catafóricas y subraya los términos a los que se refieren.

a) Conseguí ir a los conciertos de mis cantantes favoritos: Juanes, Luis Miguel y Gianmarco.

b) Sólo existe una razón por la que lucho cada día: mi pequeña hija Ángela.

c) c) Luis obtuvo las mejores notas: diecisiete en matemática y dieciocho en Historia.

d) Finalmente, logré hacer realidad mi mayor deseo la casa propia.

Marca la alternativa que contiene los términos que completan las oraciones.

14. Los zapatos que quería y el vestido que me arreglaste son adecuados para la fiesta.

__________es de seda roja y __________son de cuero fino. a) Este — estos

b) Aquel — aquellos

c) Uno — ambos

d) Este — aquellos

e) Aquel — estos

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/ - 6 -

15. El oro y la pirita se parecen tanto en el color como en el brillo. __________ tienen un color amarillento y un brillo intenso que __________ hacen fáciles de confundir. a) Ambos — lo

b) Ambos — los

c) Estos — lo

d) Aquellos — las

e) Aquellas — los

Marca la afirmación correcta con respecto a los siguientes textos:

16. Galileo Galilei estuvo preso por defender su idea de que la Tierra se movía alrededor del Sol, lo cual contradecía la creencia de su época. Después de haber sido obligado a retractarse, se dice que murió: "Sin embargo, esta se mueve". El término destacado se refiere a:

a) su época

b) la creencia

c) la Tierra

d) su idea

e) el Sol

17. En 1897, el personaje de Drácula se hizo famoso con la novela del escritor irlandés Bram Stoker.

Para crearlo, Stoker se basó en la historia de Vlad Tepes, quien realmente vivió en Rumania. Ese personaje ficticio aún atemoriza a los que lo recuerdan.

La palabra destacada se refiere a:

a) Bram Stoker

b) el escritor irlandés

c) la novela

d) el personaje ficticio

e) Vlad Tepe