Buen día para todos.
Esperamos que el haber leído sobre la edad media y el Renacimiento les permita comprender mejor lo que vamos a trabajar en esta guía.
Edad Media
Veamos los video, leamos el contenido anexo y hagamos la síntesis.
1. Edad Media
2. Más Sencillo
La Edad Media.
La Edad Media se refiere al periodo de tiempo comprendido entre la Antigüedad clásica y la Edad Moderna,
comienza en el año 476 (siglo V)con la caída del imperio romano de Occidente y termina en 1453 (siglo XV) con
la caída del imperio romano de Oriente, tras la toma de Constantinopla por los turcos, y con el descubrimiento
de América en 1492. Estuvo caracterizada por ser una etapa de pausa o adormecimiento cultural y social. Gran
poder de la Iglesia, sociedad teocéntrica.
Los principales procesos que se desarrollaron en Occidente medieval fueron:
1-. Las Etapas de la Edad Media.
Procesos de la Edad Media
Fragmentación del poder
Imperial
La formación de una sociedad
estamental y agraria.
Vida cultural cerrada y
centrada en la religión
El término implicó en su origen una parálisis de progreso, considerando que la edad media fue un período de
estancamiento, que se ubica en medio de dos períodos histórico de gran desarrollo cultural y científico. Por lo
cual la edad media es conocida como una época de oscuridad
Literatura medieval
Te explicamos qué es la literatura medieval, sus temas habituales y otras características. Además, los autores y obras más importantes.
Escuchar
ReadSpeaker webReader: Escuchar 3 min. de lectura
Focus
La literatura medieval está marcada por el cristianismo.
¿Qué es la literatura medieval?
La literatura medieval agrupa el conjunto de las producciones artísticas escritas de Europa que datan de los mil años que duró el Medioevo, el período histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano en el siglo V y el descubrimiento de América en el siglo XV, y caracterizado por el surgimiento de una sociedad feudal agraria.
El Medioevo fue un período largo y complejo, tradicionalmente llamado oscurantismo, dado que los márgenes de alfabetización y de distribución de la cultura letrada en Europa decayeron muchísimo en comparación con la Antigüedad y sobre todo con el posterior Renacimiento. El espíritu de la época fue el religioso, y el cristianismo imperó en la cultura europea, imponiendo la fe y los valores dogmáticos por encima de cualquier otro punto de vista.
En consecuencia, la literatura medieval presenta un marcado predominio de la religiosidad y la literatura mística, así como la exploración de relatos y mitologías locales en clave cristiana. Los bestiarios, las hagiografías, la poesía mística, los himnos y las liturgias fueron los géneros predominantes, si bien hacia el final del período surgió la novela, adelantándose a los cambios culturales inmensos que llegaron con el Renacimiento en el siglo XV.
No obstante, es complicado hablar de la literatura generada en todo un continente a lo largo de diez siglos de historia como si fuera una sola cosa, y por eso “literatura medieval” es un título genérico y panorámico que posee una utilidad limitada. A menudo las obras literarias medievales responden más a su contexto geográfico, político y cultural de aparición, que al total de la época.
Movimientos literarios
Características de la literatura medieval
Desde una perspectiva muy amplia, la literatura medieval se caracteriza por lo siguiente:
Se puede clasificar en dos partes: la literatura religiosa, emanada de la Iglesia y del mundo de la cultura cristiana, y la literatura profana, menos abundante, emanada del pueblo.
Presenta un predominio absoluto de los valores cristianos en sus distintas formas de literatura, desde la lírica hasta la narrativa. Esto implica en algunas ocasiones una referencia directa a Cristo o al Evangelio, o a veces una simbología más o menos encubierta, en la cual muchas veces se “cristianizó” el imaginario tradicional de los pueblos celtas, germánicos y anglosajones, por ejemplo.
Abundan los textos anónimos, especialmente en la literatura profana, con diversas versiones provenientes de la tradición oral popular. A menudo esto se debe a las dinámicas de censura eclesiástica o fiscalización que había sobre los textos, dado que las masas populares eran iletradas y la circulación de la palabra escrita estaba muy restringida.
En contraste, muchos de sus autores conocidos fueron padres eclesiásticos, monjas o sacerdotes, en cuyas obras se indagaban conceptos de teología, filosofía, liturgia o se hacían críticas veladas a la propia Iglesia.
Sus obras presentan una importante marca de oralidad, dado que a menudo eran leídas a su audiencia, más que leídas en silencio, y ello se traduce en un predominio importante del verso, ya que facilita la memorización de las líneas.
Por otro lado, el didactismo fue un rasgo importante en esta literatura, de modo que la acompañaba un espíritu moralizante, educativo.
Inicialmente fue compuesta toda en latín, pero a medida que avanzaban los siglos comenzó a escribirse en lenguas vernáculas. Tanto el inglés como el francés medievales tuvieron su momento de gloria como lengua de las letras medievales, mientras que el español tuvo su auge hacia finales del período, durante el Barroco.
Los géneros más cultivados fueron el drama (las sagas), la fábula, la lírica y, hacia el final del medioevo, la novela.
Temas de la literatura medieval
En los libros de caballería los ejércitos cristianos luchaban contra otras religiones.
Los grandes temas de la literatura medieval pueden resumirse en los siguientes puntos:
Los libros de caballería. La lucha de las fuerzas cristianas contra el islam o contra los restos heréticos de religiones europeas antiguas tuvieron su representación en las gestas de caballería, en las que el arquetipo del héroe repetía más o menos una serie de hitos iniciáticos en un viaje plagado de símbolos.
El amor cortés. El romance entre ciudadanos del vulgo, especialmente entre pastorcillos enamorados, abundó en el medioevo, sobre todo en la literatura profana. Este tipo de amoríos solían ser intensos, poéticos y platónicos, y eran relatados en versos y canciones.
La poesía mística. Versos sobre la experiencia religiosa o el amor al Señor, bajo los cuales a menudo se disfrazaban declaraciones de amor a terceros, especialmente en el caso de los sacerdotes, monjas o los amores imposibles.
La hagiografía. Las vidas de los santos, relatadas desde un punto de vista pedagógico, como ejemplo a seguir.
Los bestiarios. Se trataba de libros cercanos al atlas zoológico, en los que la ficción tenía un lugar importante, ya que los animales eran explicados moralmente en lugar de científicamente. Así, muchos eran emblema de ciertos pecados, mientras que otros aparecían como emisarios de Dios, tomados de distintas gestas de caballería o del propio Evangelio cristiano.
Obras y autores de la literatura medieval
Giovanni Boccaccio escribió «El Decamerón», una de las grandes obras de la literatura italiana.
Algunas de las más conocidas obras de la literatura medieval, junto con sus autores (cuando se los conoció) fueron los siguientes:
El Amadís de Gaula. De autor anónimo, es la obra maestra de la tradición medieval española, y uno de los libros de caballerías más famosos, de los que se burlará después El Quijote. Data del siglo XIII o XIV y narra las aventuras de Amadís, hijo del rey Perión, un caballero andante.
Beowulf o Beovulfo. Es un largo poema épico de origen anglosajón y autor desconocido, cuya fecha de composición es desconocida (pero se estima entre los siglos VIII y XII). En ella se narra la vida y coronación del rey de los gautas, y su lucha contra terribles fieras mitológicas.
El Cantar de Roldán. Titulado La Chanson de Roland en su francés original, es un poema épico de miles de versos de largo, compuesto a finales del siglo XI y atribuido a Turoldo, un monje normando. Se supone que es el cantar de gesta más antiguo de Europa, y narra los hechos de la batalla de Roncesvalles, bajo el mando del Conde Roldán de la Comarca de Bretaña.
El Cantar de Mío Cid. Otro cantar de gesta anónimo, inspirado en los últimos días del Cid Campeador, el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se conserva una versión de alrededor del año 1200, y es la primera obra poética de la literatura española.
El Cantar de los nibelungos. Cantar de gesta escrito alrededor del siglo XIII por un autor germánico desconocido. En ella se reúnen distintas leyendas tradicionales germánicas, mezcladas con conceptos mitológicos y con hechos históricos.
Los cuentos de Canterbury. Se trata de una colección de 24 relatos escritos por el escritor y diplomático inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400), en algún momento entre 1387 y su muerte. Compuestos en verso en su mayoría, estos cuentos constituyen la obra medieval más importante de la lengua inglesa.
El Decamerón. Un compendio de cuentos y novelas cortas escritos por el humanista italiano Giovanni Boccaccio (1313-1375), cuyos contenidos van desde lo erótico a lo trágico, pasando por el humor. Escrito en dialecto vernáculo florentino, es una de las grandes obras de la literatura italiana de todos los tiempos, no sólo medieval - Fuente: https://concepto.de/literatura-medieval/
Ahora veamos el Renacimiento
y Leamos.
¿Qué es la literatura renacentista?
La literatura renacentista o literatura del Renacimiento es el conjunto de la vasta y variada producción literaria que se inserta en el período de la cultura occidental conocido como el Renacimiento, que tuvo lugar entre los siglos XV y XVI.
Dicho período fue vivido como una época de esplendor, en contraste con el oscurantismo medieval de los siglos pasados. En él se recuperaron muchos de los valores tradicionales de la antigüedad grecolatina (y de su rica tradición literaria), a medida que la razón humana desplazaba a la fe como el valor supremo de la humanidad.
La literatura renacentista figura entre las más importantes, centrales y trascendentes de la historia de Occidente, y muchos de sus autores son hoy en día clásicos. Su difusión fue posible gracias a la invención de la imprenta hacia 1450, la aparición de las lenguas vernáculas, y el debilitamiento de la Iglesia Católica, fruto del advenimiento de la burguesía.
Por otro lado, la literatura renacentista presenció el nacimiento de nuevos géneros literarios, como el ensayo y la novela. Además, surgieron nuevos modelos de métrica poética (como el soneto, con predominancia del endecasílabo).
En estas renovaciones jugó un papel fundamental el dolce stil novo de Dante, y también la obra del erudito y humanista italiano Pietro Bembo (1470-1547), no sólo imitando a los grandes autores prerrenacentistas, sino también como crítico de la literatura italiana de su tiempo.
Características de la literatura renacentista
La literatura renacentista se caracterizó por lo siguiente:
Surgió en los siglos XV y XVI, pero tuvo sus primeras manifestaciones en la Italia del siglo XIII y XIV, con las figuras de Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Bocaccio (1313-1375).
Presenció la reaparición de los motivos clásicos grecorromanos, así como de la concepción del arte imitativo que Aristóteles desarrolla en su Poética. El predominio de la religión como tema cede terreno de manera significativa.
Surgieron nuevos géneros, nuevas formas de la métrica y nuevos temas, influenciados por la filosofía del humanismo.
Aparecieron grandes autores que serán universalmente aclamados y que hoy en día son clásicos de la literatura.
Los principales países en que se desarrolló una obra literaria renacentista fueron Italia, Alemania, Holanda, España, Portugal, Francia e Inglaterra.
Temas de la literatura renacentista
El Renacimiento trajo consigo la revalorización de la antigüedad grecolatina y de su vasta mitología, de modo que muchos de sus motivos narrativos y poéticos comenzaron a reaparecer en la literatura occidental, luego de haber sido ignorados durante el medioevo.
El individualismo y la fe en la razón eran las ideas filosóficas detrás de muchos textos de la época, lo cual en parte se debía a que muchos de los nuevos autores habían podido tener una educación clásica, en lugar de una estrictamente religiosa.
Estos cambios se vieron reflejados en la frecuente interrogación existencial de los personajes literarios, como es el caso de Don Quijote, o bien en la ironía y la sátira tan frecuentes en el teatro de Shakespeare, o incluso en la imaginación de sociedades distintas a la real.
El debilitamiento de la Iglesia Católica permitió, por último, que muchos autores escribieran críticas y sátiras anticlericales, lo cual tuvo una influencia determinante (aunque en algunos casos involuntaria) en el surgimiento de la Reforma Protestante de Lutero.
Géneros de la literatura renacentista
“El Quijote” fue la primera novela moderna.
En la literatura renacentista se cultivaron diversos géneros:
La lírica. El género más cultivado durante el Renacimiento fue la poesía, que vivió una renovación de formas importante, a partir de la influencia de los autores italianos. En este género, además, apareció una ramificación de índole religiosa, conocida como poesía mística o poesía ascética, las cuales eran dos corrientes de un mismo deseo de aproximarse poéticamente a la experiencia de lo sagrado.
La novela moderna. El gran género nacido en el seno del Renacimiento fue la novela moderna, cuyo primer texto fue El Quijote de Cervantes. Este género cobró popularidad en los siglos posteriores y se instaló, de manera paulatina, como el gran género moderno que Europa perfeccionó y exportó a todas las latitudes.
La dramaturgia. Muchas de las grandes obras renacentistas están escritas para ser representadas en un teatro. Esto se debió a que el teatro era la gran forma de comunicación masiva heredada de tiempos anteriores, y una que no exigía del público mayormente analfabeto la capacidad de leer. Por eso las grandes obras de Shakespeare o del Siglo de oro español, eran piezas teatrales.
Ensayo. Comprendido como una disertación en prosa sobre un tema específico, el ensayo hizo su aparición en el Renacimiento. Diversos filósofos y pensadores lo cultivaron con entusiasmo, ya que les permitía reflexionar sobre los temas centrales y las inquietudes del momento. Este género, más que ningún otro, reflejaba la vocación de la razón humana por dar cuenta del universo alrededor, cosa sólo posible gracias al humanismo y al racionalismo de la época.
Autores y representantes de la literatura renacentista
Algunos de los principales autores de la literatura del Renacimiento fueron:
Miguel de Cervantes (1547-1616). Novelista, poeta, soldado y dramaturgo, es el célebre autor de El Quijote y las Novelas ejemplares, y la máxima figura de las letras hispánicas. Se le conocía popularmente como el Manco de Lepanto, por haber perdido el uso de una mano durante dicha batalla.
William Shakespeare (1564-1616). El máximo autor de las letras anglosajonas, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, conocido como el Bardo de Avon. Es quizá uno de los autores más célebres y apreciados del mundo entero, cuyas obras ocupan un lugar central en la cultura occidental contemporánea.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Diplomático, filósofo y escritor italiano, fue una figura intelectual relevante en el Renacimiento y se le considera el padre de la ciencia política, por su libro de reflexiones en torno al poder El príncipe.
Erasmo de Róterdam (1466-1536). Un gran humanista y filólogo neerlandés, cultivó una extensa obra ensayística, de cartas y tratados, que tuvo una influencia verdaderamente revolucionaria en toda Europa. Gracias a él, de hecho, se traduce por primera vez el Nuevo Testamento al inglés y al alemán.
Garcilaso de la Vega (c. 1498-1536). Poeta y militar español, cuya obra se inscribe en el Siglo de oro, adquirió un estilo petrarquista en su obra luego de visitar Nápoles en un par de ocasiones. Escribió cuarenta sonetos, cinco canciones y otro conjunto de textos poéticos que se consideran la máxima expresión del Renacimiento castellano.
François Rebelais (c. 1494-1553). Escritor, humanista y médico de nacionalidad francesa, escribió parte de su obra empleando seudónimos, e inspirándose en diversas tradiciones locales y populares. De ella se conoce especialmente su serie denominada Gargantúa y Pantagruel sobre dos gigantes glotones y bondadosos.
Michel de Montaigne (1533-1592). Filósofo, escritor, humanista y padre del ensayo como género literario, este francés escribió toda su obra en la torre de su castillo entre 1572 y 1592, haciéndose una única pregunta: “¿Qué sé yo?”. Se le considera una de las mentes más prodigiosas de su época.
Obras de la literatura renacentista
Asimismo, algunas de las obras más populares del Renacimiento fueron:
Elogio de la locura (1511) de Erasmo de Róterdam.
La celestina (1514) de Fernando de Rojas (originalmente publicada bajo el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea).
El príncipe (1532) de Nicolás Maquiavelo.
Gargantúa y Pantagruel (1534) de François Rebelais.
El lazarillo de Tormes (1554) de autor anónimo.
Los lusiadas (1572) de Luís de Camões.
Ensayos (1580) de Michel de Montaigne.
Romeo y Julieta (1595) de William Shakespeare.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes. - Fuente: https://concepto.de/literatura-renacentista/
Luego de hacer la síntesis haga un cuadro comparativo entre lo leído y escuchado de los dos movimientos: similitudes y diferencias, autores y obras.