Muy buenas tardes compañeros.
En la guía anterior vemos y reforzamos lo referente al texto argumentativo.
En esta veremos lo trabajado en clase referente al Monólogo, cuyo objetivo es hacer el nuestro con base en lo leído , aplicarlo y enviarlo.
En dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. ... En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como en Hamlet.
Se trata de un discurso realizado por una persona y que va dirigida hacia varios receptores, bien sea por literatura, audio, video, personaje o narrador. Estos tipos de diálogos han sido empleados como recursos para los distintos géneros literarios, entre ellos, los cuentos, poesías, novelas, periodismo, guiones, teatros, discusiones, revistas, etc.
En estos discursos, el papel del interlocutor sobresale y esto se logra haciendo uso de interrogativas y diferentes referencias, aunado a eso, se utilizan muchísimas exclamaciones para dar más atención al discurso.
Si se busca un ejemplo práctico para este término, se podría hablar de monólogos de la vagina, un discurso elaborado y plasmado por Eve Ensler, una feminista estadounidense que habla del órgano en cuestión implementando drama y comedia. Incluso se puede mencionar el monólogo del pájaro, el cual salió a la luz gracias a la serie para adolescentes Victorious.
Características del monólogo
Dentro de todas las
características de estos diálogos, se debe mencionar el uso de las exclamaciones, la forma en la que resalta el interlocutor y las maneras de expresión del personaje (voz y pensamiento).
Respecto a la voz, se hace referencia a cuando esta hace réplica con los demás personajes o cuando se mantiene aislada.
Ahora, en cuanto al pensamiento, se habla de los monólogos autocitados, los citados, de pensamiento referido o de los monólogos autónomos.