lunes, 1 de febrero de 2021

6.2. Español y literatura- Prosa y verso



FECHA

GUÍA No.

2

OBJETIVO:

CICLO:

DOCENTE:

TEMA:

01 De febrero del 2021.

 

ESTUDIANTE:_________________________________ 

Desarrollar las Habilidades y destrezas Comunicativas en la Lengua maternal  a través de diferentes herramientas en clase.             

 

601

Judith E. Sanabria. Forero

 Repaso de literatura, formas y manifestaciones


Cordial saludo mis queridos estudiantes bachilleres de grado 11º
En esta oportunidad vamos a retomar una linda canción llanera que  nos lleva por el camino del poema, su ritmo, su poesìa, sus acordes, que sin impportar que  su rima  sea consonante o asonante siempre lleva un mensaje desde el fondo del corazòn del poeta o cantor , que llega al alma y sentimiento de quienes lo escuchamos.
 Ahora miremos  y analicemos que en este fragmento encontramos la terminaciòn ygual de consonantes y vocales en algunos versos pero tambièn encontramos en otros que solo en la ultima palabra coinciden las vocales.

El Caporal Y El Espanto

Juan Harvey Caicedo, Héctor Paúl
Que fue una noche sin luna, inviernos del mes de mayo
Corría una brisa de espanto, de esas que hielan al llano
Se escuchaba en los murmullos, quejidos, y un llanto largo
Venía trayendo en las manos el ánima de un condenado
Era el tenebroso rayo, su compañero y aliado ............14 sílabas... A Sinalefa
Hasta los toros pitaban de temor y acobardados
Y el atajo se perdía en el monte mas cercano
Y el caimán negro del nipa se refugiaba en un charco
"Camara y usted vió el macho?", yo lo se, y no lo he dudao
Por que los hombres son hombres la historia lo ha demostrado
Se enfrentan al mundo cruel, o se matan a balazos
Pero pelear con los muertos, solo se ha visto en mi llano
El cuento que les relato ya muchos lo han escuchado
Y veneran al llanero que desafió al condenado
En una noche sin luna
Escuchemoslo ahora con esa musica y sentimiento del cantor y poeta.
Es innegable que este gènero lìrico por su acompañamiento con la lìrica hoy reemplazada en muchos por  el arpa , destacado por sus versos, como lo escuchado es muy diferente al gènero narrativo  escrito en prosa como en el caso del cuento, la fàbula, la novela y otros textos.
Veamos un ejemplo de fàbula.  Fàbula, la lechera

Fabula: La lechera (Esopo)

Alegremente iba una lechera hacia el mercado del pueblo, donde pensaba vender la leche que llevaba en su jarra.

La mañana luminosa y el dulce canto de los pájaros hacían soñar a nuestra pobre lecheraquién mientras caminaba con paso ligero, iba conformándose a sí misma con estas fantasías:

- Con el dinero que me produzca la venta de esta leche me compraré un canasto de huevos. De ellos sacaré más de cien pollitos, y cuando llegue el verano los venderé con gran ganancia.

La lechera de Esopo parte 1
Tanto ganaré que me podré comprar un lechón, al que criaré con gran cuidado y alimentaré con todo esmero. 

Cuando esté muy gordo, lo llevaré al mercado y lo venderé a un alto precio. Allí mismo, y al contado,compraré una hermosa vaca con su ternero, el que alegrará mis horas de descanso con sus carreras y juegos.

Asi de alegres y esperanzados eran los pensamientos de la buena mujer.

La lechera de Esopo parte 2
Su alegría no tenía límites; era tanta, que saltaba de contenta. En uno de esos saltos, tropezó con una  piedra y la jarra rodó haciéndose añicos y volcando todo su contenido sobre la tierra del camino.

¡Adiós huevos, pollos, lechón, vaca y ternero! ¡Pobre lechera! 'Junto con la leche derramada se había ido sus ilusiones!

¿Cual es la moraleja de la lechera?

MORALEJA
Muchas veces el exceso de fantasía nos impide situarnos en la realidad
Cual es la moraleja de la lechera: fábula


 Toma nota en tu cuaderno de la fàbula y del poema y analiza de ellos lo siguiente:
 1. ¿còmo estàn escritos cada uno de ellos?
observas la diferencia.
 2. Ahora miremos cada lìnea del poema se llama un verso y terminan en forma melòdica y entrelazándolos forman una estrofa; mientras que la fábula que debes buscar y copiar no està en versos sino que està escrita de manera seguida y se llama prosa. Escribe las terminaciones de la segunda estrofa y di si es  rima consonante o asonante y explica por qué. 
Es probable que puedas encontrar ambas en un mismo poema.
3. ¿sabes qué es una Moraleja?
Bueno, busca y contesta en el cuaderno y  luego mira cual de las dos tiene moraleja.
4. Consulta las caracterìsticas de los textos narrativos como la fàbula y cúales son los de los textos líricos como el poema llanero.
Una vez tengas todo esto resuelto en tu cuaderno , tómale fotos o escanéalo y envíalo a este correo  jsfaquileojn2021@gmail.com, no olvides colocar tu nombre.