martes, 19 de enero de 2021

Plan de Asignaturas





TEMÁTICAS PARA INGLÉS CICLOS 3,4,6.

    CICLO 3

    1ª UNIDAD

    CONTENIDOS

    1. Greetings and leavings
    2. English alphabet
    3. The colors, months of the year, days of the week, seasons
    4. Definite and undefinite articles
    5.  Cardinal Numbers
    6. What time is it?
    7. The Clothes

    2ª UNIDAD

    CONTENIDOS

    1.  Animals 
    2. Verb to be, present and past tense - professions
    3. Demonstrative adjectives
    4. There is, there are
    5. Qualificative Adjectives
    6. Possessive pronouns
    7. In, on, at, near, next to, behind, in front of

    3ª UNIDAD

    CONTENIDOS

    1.  verb to have, present tense
    2. Verb to have, past tense
    3. Verbo: can / can not.
    4. Present progressive
    5. Past progressive
    6. Wh--- questions
    7. What time is it?

    4ª UNIDAD

    CONTENIDOS

    1. The human body
    2. Possessive adjectives
    3. imperatives
    4. Simple future (will)
    5. Simple present of the verbs
    6. The imperative
    7. Adverbs of frequency

CICLO 4

    1ª UNIDAD

    CONTENIDOS

    1. Review verb to be, all its tenses and forms
    2. Present and past progressive tense
    3. There is, there are, there was, there were
    4. How much, how many (some, any)- (many, much, a lot of, a few, a little)
    5. Simple present tense- Do auxiliary
    6. Simple present of the regular and irregular verb
    7. Simple past of the regular and irregular verbs.- 
    8. Did auxiliary

2ª UNIDAD

CONTENIDOS

    1. Verb to have
    2.  simple future (will)
    3. To be going to
    4. The conditional tense
    5. The preposition
    6. Object and Possessive pronouns
    7. Defective verbs (might, can, may, must) 

3ª UNIDAD

CONTENIDOS

    1. Forming plural nouns
    2. to be going to
    3. do, Does, did auxiliary
    4. How many, How much
    5. Can, could, may, must
    6. Plural nouns
    7. Frequency adverbs
    8. The verb to have

4ª UNIDAD

CONTENIDOS

    1. The prepositions: inside, outside, though, into, out (of), until
    2. Present perfect
    3. Qualificative Adjectives
    4. Superlatives and comparatives
    5. Saxon possessive
    6. The imperative

CICLO 6

1ª UNIDAD

CONTENIDOS

    1. Review verb to be  in all its forms and tenses
    2. Present and past progressive
    3. Different pronouns
    4. Demonstrative adjectives

Repaso: las categorías gramaticales (sustantivo, verbos, preposiciones, adjetivos, artículos, adverbios, pronombres).

Inducción a las pruebas de ICFES.

2ª UNIDAD

CONTENIDOS

    1. Superlatives and comparatives
    2. The conditional—if
    3. Forming plural nouns
    4. The present and past perfect

3ª UNIDAD

CONTENIDOS

    1. Connectors
    2. Saxon possessive
    3. Active voice—passive voice

4ª UNIDAD

CONTENIDOS

    1. Defective verbs
    2. To be going to
    3. The imperative
    4. There was, there were


TEMÁTICAS PARA ESPAÑOL CICLO 601.


                                                                      PERIODO I

        REFERENTES TEMÁTICOS 

                PLAN NACIONAL DE LECTURA 

  •  Repaso literario.
  • Literatura griega (aportes de Grecia a Occidente)
  • Literatura romana. 
  •  La crónica…deportiva.
  • Polisemia

                LENGUA CASTELLANA

  •  Lengua y sociedad.
  • Variación y cambio lingüístico. 
  • Marcadores textuales. 
  • Categorías repaso. 
  • El signo lingüístico.
  • Fenómenos semánticos

                                                             PERIODO II

    REFERENTES TEMÁTICOS 

                PLAN NACIONAL DE LECTURA 

  • La Edad Media 

    1.   Panorama histórico y cultural
    2. Características 
    3. Temas 
    4. Géneros, Autores y obras

  • El Monólogo Definición 

                                                                     PERIODO III

REFERENTES TEMÁTICOS 

PLAN NACIONAL DE LECTURA

1.        Renacimiento. 

2.         Realismo y Naturalismo.

3.         Producción escrita, creación literaria y crítica.

4.         La novela en Grecia.

5.         Aportes de literatura griega a la humanidad.

            LENGUA CASTELLANA

1.         Morfosintaxis.

2.         El grafema.

3.         Fonología de la lengua española.

4.         Análisis gramatical de la oración compuesta.

5.         El escrito:

  •          Frase, oración, enlaces gramaticales.
  •          El párrafo.

                                                                        PERIODO IV

    REFERENTES TEMÁTICOS 

    PLAN NACIONAL DE LECTURA

  • Producción de textos poéticos y literarios.
  • Análisis de un fragmento y de una obra literaria 
  •  Exposición de Escuelas literarias. 
  •  Exposición de una obra literaria.  
  • El artículo. 

    METODOLOGÍA

Durante el proceso de enseñanza del inglés y  español se pretende que los estudiantes diferencien el uso de la lengua materna del uso de la lengua e extranjera.

 Se apoye en los conocimientos gramaticales para fortalecer el uso de nuevo vocabulario y técnicas de comunicación buscando desarrollar las cuatro habilidades básicas.

    EVALUACIÓN

Desde el punto de vista normativo, al igual que las demás áreas del currículo, las del inglés y español  se deben ajustar al nuevo Decreto de Evaluación, es decir el 1290 y al SIEE (Sistema Institucional de Evaluación escolar).

Este último dice que la evaluación debe estar conformada por un 40% cognitivo, un 40% procedimental y un 20% actitudinal.

Como se trata de la evaluación de desempeño en una lengua, para nuestro caso la lengua materna y también una lengua extranjera, hay que tener en cuenta para las mismas, las cuatro habilidades básicas: leer, escribir, escuchar y hablar y lógicamente las competencias comunicativas que son la lingüística, la pragmática y la sociolingüística, mediante el seguimiento de los lineamientos presentados por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y específicamente de los estándares básicos (DBA).

    CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación debe ser continua, dinámica y permanente, la evaluación es un proceso que nos ayuda a determinar el logro de los objetivos propuestos, cada logro se expresa en los indicadores de evaluación que sugieren actividades prácticas para evaluar a los alumnos.  

Básicamente se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales de la evaluación

A medida que se desarrollen las actividades se evaluará el proceso y los procedimientos que se lleven a cabo en las clases y/o actividades a desarrollar, según la actitud, desempeño y capacidad de cada estudiante.

La evaluación de la escucha y la expresión oral se hará a través de la participación espontánea de los estudiantes en cada clase presencial u on line, en la cual se pueda detectar con facilidad como se expresa cada estudiante.

Al realizar actividades en inglés el maestro tendrá en cuenta como los estudiantes reproducen los sonidos y la habilidad para  pronunciar, cantar y participar en diálogos, dramatizaciones, poemas y /o juegos sencillos.

A través de las preguntas directas en clase el maestro observará el nivel sintáctico de los estudiantes y hará correcciones necesarias para lograr una buena evaluación de la expresión oral.

Para evaluar el vocabulario de todas las actividades se llevará un balance cuidadoso del vocabulario que manejan los estudiantes y la aplicación en las diversas actividades comunicativas, reconocimiento de palabras, solución de fichas de trabajo y de ejercicios prácticos como crucigramas, sopa de letras, complete y selección múltiple.   

La evaluación de la lectura en general, los progresos de los estudiantes en la lectura de expresiones sencillas, cuentos, y textos de corta, mediana o larga extensión se puede realizar en clase mientras los estudiantes trabajan ya sea grupal o individualmente.   

Para evaluar la escritura se tendrá en cuenta lo siguiente, a medida que el estudiante tenga la oportunidad de escribir se evaluará primordialmente la reproducción de palabras por escrito, con buena ortografía, de 6 a 11 se tendrá en cuenta el manejo de estructuras gramaticales en la escritura del inglés,  

También se tendrán presente otros aspectos importantes, tales como

  • tener en cuenta las diferencias personales y los distintos estilos de aprendizaje.
  • Se evidenciará el progreso mediante la observación constante en cualquier momento, lugar, situación o circunstancia.
  • Monitorear el aprendizaje constantemente para conocer sus habilidades, experiencias, intereses, fortalezas y debilidades.
  • Evaluar según los logros esperados en los distintos niveles de aprendizaje de adquisición de una lengua.
  • Observar las interacciones en el grupo, actitudes y desempeños.
  • Evaluar pertinencia y efectividad de los procesos.
  •  Evaluar el interés y la puntualidad en la entrega de actividades.

    EVALUACIÓN de ACTIVIDADES

v  Traducciones, Pronunciación, Juegos, Dictados, Canciones, Organización de palabras, Organización de oraciones, Complete de palabras, Sopa de letras, Apareamientos, Colorear, Lecturas, Comprensión de textos, Dibujar, Crucigramas, Pronunciación, Diálogos o conversaciones, Organización de textos, Comprensión de lectura.


                        HORARIO DE ENCUENTROS 

 

CICLO  3::::::::::::::::::::MARTES              7:00 P.M 

 CICLO 4 ::::::::::::::::::: MARTES              9:00 P.M

CICLO  6 :::::::::::::::::::  MIÉRCOLES     7:00 PM

CICLO  6 :::::::::::::::::::  JUEVES              7:00 PM.